Actividades a realizar

miércoles, 10 de octubre de 2012

El Nobel de Física 2012 será la base de la futura informática al permitir enviar información más segura, según el CSIC



  Los avances del francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland, galardonados con el Premio Nobel de Física 2012 por su aportación a la medición y manipulación de sistemas cuánticos, "serán la base de la informática del futuro" al permitir enviar información más segura, entre otras posibilidades, según ha explicado a Europa Press el investigador del Centro de Física de Materiales del CSIC, Javier Aizpurua.


   En cualquier caso, Aizpurua ha indicado que "pueden pasar décadas" hasta que estos avances se trasladen a los ordenadores aunque ha insistido en que los progresos de Haroche y Wineland constituyen "los ladrillos de la informática del futuro". "Se ha abierto una puerta pero aún es una etapa muy incipiente y seminal", ha explicado.

   Aizpurua ha destacado que "la física tradicional no es capaz de describir lo que ocurre a esa escala atómica y molecular que no se puede tocar, por eso se hace indirectamente, interaccionando la luz con estos estados cuánticos que, en escala básica, pueden ser la base de la futura computación cuántica".

   En este punto, el investigador ha señalado que la informática actual "está basada en 'bits' y chips, ceros y unos". Sin embargo, los estados cuánticos descritos por Haroche y Wineland "amplían las probabilidades comprendidas entre cero y uno, lo que permite muchas operaciones cuánticas" como enviar información "más segura y encriptada", entre otras opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con respeto :)